El Museo Regional Etnográfico de Plovdiv es el segundo museo de este tipo más grande de Bulgaria. Fue fundado en 1917, y desde 1938 se encuentra en la casa Kuyumdjieva en el Casco Viejo de la ciudad, que fue declarada monumento de la cultura en el número 4 del Boletín Oficial de 1995.
La rica exposición presenta la cultura tradicional de Tracia, Ródope y Srednogorie de la época del Renacimiento búlgaro (siglos XVIII - XIX). En la exposición permanente, la agricultura y la ganadería se presentan como los principales medios de vida de la población de la región. De la artesanía tradicional, aquí se llevan a cabo los oficios más característicos de la época del Renacimiento: la producción de tejidos de lana, la producción de cuerdas de lana de colores, cerámica, procesamiento de cobre, hierro. El museo presenta también un taller de oro con todas sus herramientas e utensilios. Se muestra parte de una rica colección de joyas y placas de iglesia. Se presta atención a los trajes populares tradicionales, telas y alfombras, instrumentos musicales y objetos ceremoniales. Se presenta la vida urbana. El diseño interior de la habitación de Koprivshtitsa, la sala de Ródope y el salón de invitados de Plovdiv completan la información sobre el estilo de vida y cultura de la población de la región.
Las obras de arte en el Museo Regional Etnográfico de Plovdiv son más de 100: valiosas pinturas, iconos, estatuas, tallas, esculturas de metal, etc. Entre los autores destacan los artistas Simeón Velkov (1885 - 1966), Kosta Forev, Gueorgui Bozhilov - Slona (1935 - 2001), Dimitar Kirov (1935 - 2008) y Kolyu Vitkovski (1925 - 1999).
Con más de 2000 artículos de inventario, la Fototeca dispone de un potencial de información para interpretaciones científicas e ilustraciones de la vida de Plovdiv y su región: retratos, ropa, arquitectura, costumbres, rituales festivos y otros. La mayoría de las fotografías son en blanco y negro, en papel, y datan de principios del siglo XX, y sus autores son los fotógrafos más famosos de la época.
La exposición incluye un lienzo único de Ivan Mrkvicka (1856 - 1938), “El Mercado de Plovdiv” (1888), que es una de las primeras obras que reflejan la vida cotidiana de la ciudad búlgara después de la Liberación (1878).