La Tumba de Svechtari, encontrada cerca de la ciudad de Isperih en 1981, data del siglo III a. de C. Está compuesta por 3 tumbas, entre las cuales una real que representa todo el esplendor del arte funerario tracio que pueden competir con las tumbas egipcias más conocidas. Es patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1985.
La tumba sirvió probablemente para el entierro de un monarca tracio. Son de destacar las dimensiones de la sala funeraria: 7,5 metros de longitud, 6,5 metros de anchura y 4,45 metros de altura. En la tumba hay un pasillo de tres salas cuadriculares: antesala, sala lateral y sala funeraria. Lo que llama la atención, son las decoraciones con frescos y cariátides polícromas semi-humanos, semi-vegetales.
En la sala fue colocado el cuerpo del monarca. El techo de la tumba se sostiene por 10 figuras femeninas con los brazos en alto, de una altura de 1,20 metro cada una de ellas. Estas diez figuras femeninas y las decoraciones de la mirilla en la tumba son los únicos ejemplos encontrados en las tierras tracias. Las decoraciones que se encuentran sobre las paredes y el techo, ponen de manifiesto que el rey para el que fue construida esta tumba, sufrió una muerte repentina.
Los objetos encontrados en el interior, esqueletos humanos y de 5 caballos dan prueba de la riqueza del personaje enterrado y el lugar en la jerarquía social ocupado por el difunto en la sociedad tracia.