Balkania Tour es la solución 3.0 para disfrutar de los Balkanes viajando!
La ubicación geográfica de este país latino en medio de países eslavos, en una región tras haber sufrido numerosas invasiones durante los siglos, ha hecho la historia de Rumanía especialmente agitada. Rumanía es un país joven, pero su historia y su cultura fueron enriquecidos por los pueblos que la atravesaron.
2000 A.C. JC - las regiones entre los Cárpatos y el Danubio pertenecen a los geto-dacios, una población de origen tracio.
77-70 a. C. - el Rey Burebista (que había establecido su capital en Sarmizegetusa, al suroeste de Transilvania) reúne los dacios de toda la región en un estado poderoso, mucho más grande que la Rumanía de nuestros días. La provincia de Dacia era conocida por poseer unas riquezas naturales extraordinarias. Por esta razón, fue hostigada a menudo por invasores.
101 – 106 - Después de dos guerras sangrientas, el Emperador Romano Trajan conquistó y ocupó el Reino de Dacia, seguido por la época del Rey Decebal.
106 - 271 - Ocupación de Dacia Félix por los romanos. Los recursos naturales del territorio permiten al Imperio llenar gran parte de su déficit. Pero Dacia interesa a otros pueblos y los romanos se ven obligados a dejar su lugar a los godos.
IV - X siglo - La salida de los romanos dará paso a las sucesivas invasiones, cuando el pueblo rumano (que no está aún definido como tal) estará bajo el dominio de varios invasores. Durante estos 6 siglos, los húngaros, los mongoles, los hunos y los turcos ocuparon sucesivamente estas tierras.
XIV Siglo - Creación de los Estados de Moldavia y Valaquia que alcanza un poder fuerte en el siglo XV (en particular, en la región de Bucovina).
XV - Después de la caída de Constantinopla (1453), los otomanos amenazan las tierras ubicadas más al oeste Oponiéndose a una fuerte resistencia de los Príncipes de Valaquia y Moldavia (Mircea Cel Betran, Stefan Cel Mare) ganan sus cartas de nobles. Esto no evitará que los otomanos ocupen las tierras rumanas en el siglo XVI.
XV - XVII siglo - Dominio del Imperio Otomano en Valaquia, Moldavia y Transilvania. Las condiciones de los impuestos permiten a los rumanos a seguir practicar su lengua y su religión. Los otomanos serán echados en el siglo XVII por los austriacos de Transilvania, las otras dos regiones se mantendrán bajo dominio otomano. Desde el siglo XVII y los siglos siguientes, la cultura francesa es más popular en Rumanía
1812 - Ocupación de los rusos de la región de Besarabia (ahora República de Moldavia). Las relaciones entre rusos y turcos se deterioran.
1821 y 1848 - Insurrecciones con el propósito de declarar la independencia de las tierras de Valaquia, Moldavia y Transilvania. A pesar de un breve gobierno mantenido desde junio a septiembre de 1848, los otomanos aplastaron esta revolución.
1859 - Ion Cuza unifica Moldavia y Valaquia. Esta Unión toma el nombre de Rumanía en 1861
1866 - Carol I de Rumanía rehabilita a Ion Cuza y es proclamado Príncipe Gobernante del Principado de Rumanía.
1877 - 1878 - El Imperio Ruso quiere recuperar los territorios perdidos durante la Guerra de Crimea y ataca el Imperio Otomano. Rumanía, Serbia y Montenegro se alían al ejército ruso con el fin de obtener su independencia.
1878 - Después de la victoria de la coalición rusa, el Congreso de Berlín reconoció la independencia rumana. Entonces, el territorio se constituye por tierras valaquias y moldavas. Budjak, territorio al sur de la actual República de Moldavia, es territorio perdido a favor de Rusia. Dobrogea del Norte (la región de Constantsa y Tulcea es anexada a Rumanía, mientras que Bulgaria conserva la parte sur de la región.
1933 - Rumanía se involucra en la Segunda Guerra de los Balcanes para evitar la creación de la "Gran Bulgaria". Ganadora, junto con Serbia, Rumanía recupera el sur de Dobrogea. Esta guerra está en la raíz de las tensiones que aún hoy en día se palpan entre Rumanía y Bulgaria.
1916 - Rumanía entra en la Primera Guerra Mundial junto a los aliados para conseguir Transilvania y Bucovina.
01 de diciembre de 1918 - Unificación de Valaquia, Transilvania y Moldavia. El de 1 de diciembre se convierte desde entonces al Día Nacional de Rumanía.
1919 - El Tratado de San Saint-Germain-en-Laye ofrece definitivamente Transilvania y Bucovina a la Gran Rumanía. Después de una intentona de ocupar Transilvania por los húngaros, el Tratado de Trianon había asignado Transilvania y parte de Banat (región de Timisoara) a Rumanía. Estos eventos tendrán un impacto negativo duradero en las relaciones rumano-húngaros.
Año 1920 - Rumanía conoce una época de crecimiento económico y muy próspero hasta la crisis de los años 30 El aumento del extremismo comienza a hacerse sentir. 1921 es el año de la creación del Partido Comunista Rumano, un pequeño grupo marginal hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis de la década de 1930 - Rumanía es totalmente conquistada por la crisis económica, como toda Europa. La situación de precariedad de la población permite a los partidos xenófobos acceder al poder, se persiguieron las minorías húngaras y judías.
A partir de la Segunda Guerra Mundial - A pesar de la voluntad de Carol II de apoyo a las fuerzas aliadas, por la rápida derrota francesa, se vio obligada a aceptar las decisiones del Pacto germano-soviético en 1940: Besarabia y Bucovina pasaron a ser territorios rusos, el norte de Transilvania - territorios húngaros y Dobrogea del sur volvió a ser territorio de Bulgaria.
1940 - Ion Antonescu hizo un golpe de estado, el rey Carol II es expulsado del país. Rumanía entró en un periodo antisemita. El país se convirtió en un satélite de los nazis entra en un conflicto de intereses con los rusos. Durante este período, muchos gitanos y judíos serán deportados a los campos de exterminio en Alemania y luego en Transnistria (al este de la República de Moldavia).
1941- 1944 – El gobierno de Antonescu resiste, pero está derrotado. Muchos grupos de combatientes de la resistencia se organizan en los Cárpatos. Desde el comienzo del conflicto entre la URSS y la Alemania Nazi se crean grupos (a menudo comunistas) que decidieron unirse al ejército ruso.
1944 - Antonescu es arrestado y destituido por un decreto del Rey Mihai I de Rumanía. Rumanía entró en la Guerra contra Alemania. Se establece la dominación soviética en Rumanía, respaldada por Stalin y Churchill en Moscú. Los soviéticos controlan los sitios industriales y el desplazamiento de los rumanos.
1945 - El Partido Comunista Rumano muy minoritario es empujado al poder por el Ejército Rojo y el NKVD. Se celebran elecciones y el 71% de los rumanos vota a los comunistas en un contexto de terror implantado por los soviéticos.
1947 - Rumanía sigue siendo una monarquía comunista hasta 1947 cuando el Rey Mihai I abdicó y salió del país. Se crea la República Popular de Rumanía.
Ese mismo año, el Tratado de París da Besarabia a la República Soviética Socialista de Moldavia y Bucovina a Ucrania, los dos países vasallos de la Unión Soviética. Transilvania del norte, sin embargo, como recompensa es entregada a Rumanía, se crean comunidades autónomas Magyar.
1945 – 1953 - Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte de Stalin, el poder comunista, liderado por su Primer Secretario Gheorghe Gheorghiu-Dej elimina a sus opositores y posibles detractores. Es durante este período cuando se crea la Securitate - la policía secreta del Estado.
1953 - 1965 - Gheorghiu-Dej implementa una estrategia de consolidación de los activos del partido y su relación con Rusia, así como con el Occidente, lo que es un privilegio para un país satélite de la URSS.
1965 - después de la muerte de Gheorghiu-Dej, Nicolae Ceausescu asumió el poder en el Partido Comunista y creó la República Popular de Rumanía. Durante sus 24 años frente al país, Ceausescu mirará cada vez más hacia el Oeste, así como al Oriente Lejano, lo que tenderá a debilitar su posición ante el poder de Moscú.
1968 - Ceausescu se niega a participar en la reducción de la Primavera de Praga, hecho que le valió el elogio del Occidente
1971 - Ceausescu realiza visitas diplomáticas en China y Corea del Norte. Impresionado por la disciplina local, los grandes edificios y el culto dedicado a los dirigentes comunistas locales, Ceausescu inició la revolución cultural en Rumanía. Su país es ya muy débil económicamente, la industrialización forzada no consiguió los objetivos esperados. El líder comunista también lanzará el culto a su personalidad, llamándose él mismo Conducator (conductor / guía) o geniul carpatilor (el genio de los Cárpatos).
El año 1980 - este es el comienzo de las grandes obras. El hábitat de los rumanos es rediseñado para convertirse en hábitat colectivo (los famosos blocuri de la época comunista). Muchos campesinos se fueron a las ciudades.
Ceausescu lanza numerosos proyectos devolviendo la vista hacia los años 70-80: Transfagarasan (carretera de montaña), la Avenida de la Victoria del Comunismo (la actual Avenida actual de la Unión en Bucarest), pero especialmente el Palacio de Ceausescu. Estas construcciones faraónicas debilitan definitivamente el país.
1986 - Con el motivo de una visita de Gorbachov en Bucarest, Ceausescu se negó a cambiar su política y seguir las directrices de Moscú
15 diciembre - 20 diciembre 1989 - Comienzo de las protestas en Timisoara. Trabajadores y grupos revolucionarios comienzan las protestas pacíficas que serán reprimidas. Poco a poco las manifestaciones comienzan en las ciudades provinciales y en Bucarest.
21 de diciembre de 1989 - después de haber ingresado de urgencias tras un viaje diplomático a Irán, Nicolae Ceausescu se da cuenta de la magnitud de os acontecimientos. Se celebra una Asamblea popular que pretende mostrar el apoyo del pueblo a su conducator, donde Ceaucescu mantiene un discurso desde el balcón del Comité Central (la actual Plaza de la Revolución). La multitud comienza a expresar con gritos eslóganes revolucionarios y rápidamente se convierte en una batalla, en una total confusión, después del final del discurso de Ceausescu.
22 de diciembre de 1989 - Ion Iliescu, un líder rumano cercano al poder moscovita, aparece en la televisión. El Ejército se alía con los manifestantes, Ceausescu y su esposa Elena huyen de Bucarest, pero son capturados el mismo día cerca de Targoviste.
25 de diciembre de 1989 - El juicio contra la pareja Ceausescu se celebra entre las 13:20 h y 14:40 h. por un Tribunal Militar Excepcional formado por Ion Iliescu. El veredicto, la pena de muerte para la pareja, fue leído a las 14:45h. y ejecutado a las 14:50h.
Año 1990 - El liberalismo encuentra rápidamente su sitio en Rumanía, una gran parte de las industrias y de las actividades del Estado son vendidos y el país empieza poco a poco a conocer las dificultades
1991 - Primeras elecciones libres y la elección de Iliescu. Se aprueba la nueva Constitución.
1993 - Rumanía se convierte en Miembro del Consejo de Europa...
2004 - Train Basescu se convierte en Presidente de la República.
2007 - Adhesión a la Unión Europea.
2014 - Levantamiento de las restricciones sobre los trabajadores rumanos en el espacio Schengen.
En contra de algunas creencias occidentales, el sistema económico de Rumania comunista no tuvo más que efectos negativos sobre la situación económica del país. Es verdad que los gastos faraónicos del líder comunista debilitaron de tal manera los ingresos del Estado y limitaron al mínimo el acceso a la propiedad privada que llevaron al país al borde de la quiebra. Aún así muchos rumanos siguen pensando que la situación económica en esa época fue mucho mejor que la actual, después de la caída del Muro en 1989. En esta época la tasa de desempleo era casi igual al 0% (incluida la población gitana) que implicaba una cohesión social más fuerte.
Durante los años 90, se estableció un liberalismo salvaje y la tasa de desempleo y la inflación subieron como nunca lo hubieran hecho. La estructura económica del país tuvo dificultades a adaptarse a este nuevo modelo y aparecieron muchos “hombres de negocios”, muchos de los cuales estaban vinculados con el Securitate, lo que les habría permitido el acceso a algunos recursos más fácilmente. Entre estos “hombres de negocios” se puede citar Ion Tiriac (antiguo tenista) o Gigi Becali (Presidente del club del Steaua Bucarest, actualmente en prisión).
A principios de los años 2000, la situación se estabilizó. Se iniciaron algunas reformas con la perspectiva de la entrada en la Unión Europea y el crecimiento del país se llagaba casi hasta los 6% en el período 2002 - 2008. Y es justo en 2007, cuando Rumania entra en la Unión Europea, ese mismo año el país había conocido un progreso económico sin igual en todo el periodo post comunista, pero en 2008 se vio afectado totalmente por el látigo de la crisis económica mundial.
Desde 2013 el crecimiento rumano se reactiva, sobre todo, gracias a las exportaciones y al crecimiento en los sectores industriales y agrícolas.
La transición económica está en curso y el sector de los servicios toma cada vez más importancia en las principales ciudades del país.
Presidente desde 2004, Traian Basescu es el objetivo de muchos ataques políticos, debido a las dificultades de encaminar al país en la dirección exacta a finales de la última década. Una reforma del sistema sanitario por otra parte desencadenó motines en el mes de enero de 2014, poniendo así al Presidente en una situación muy incómoda.
El Primer Ministro Victor Ponta parece ser el comodín hacia la apertura hacia los mercados occidentales multiplicando las visitas diplomáticas.
La ubicación geográfica de este país latino en medio de países eslavos, en una región tras haber sufrido numerosas invasiones durante los siglos, ha hecho la historia de Rumanía especialmente agitada. Rumanía es un país joven, pero su historia y su cultura fueron enriquecidos por los pueblos que la atravesaron.
2000 A.C. JC - las regiones entre los Cárpatos y el Danubio pertenecen a los geto-dacios, una población de origen tracio.
77-70 a. C. - el Rey Burebista (que había establecido su capital en Sarmizegetusa, al suroeste de Transilvania) reúne los dacios de toda la región en un estado poderoso, mucho más grande que la Rumanía de nuestros días. La provincia de Dacia era conocida por poseer unas riquezas naturales extraordinarias. Por esta razón, fue hostigada a menudo por invasores.
101 – 106 - Después de dos guerras sangrientas, el Emperador Romano Trajan conquistó y ocupó el Reino de Dacia, seguido por la época del Rey Decebal.
106 - 271 - Ocupación de Dacia Félix por los romanos. Los recursos naturales del territorio permiten al Imperio llenar gran parte de su déficit. Pero Dacia interesa a otros pueblos y los romanos se ven obligados a dejar su lugar a los godos.
IV - X siglo - La salida de los romanos dará paso a las sucesivas invasiones, cuando el pueblo rumano (que no está aún definido como tal) estará bajo el dominio de varios invasores. Durante estos 6 siglos, los húngaros, los mongoles, los hunos y los turcos ocuparon sucesivamente estas tierras.
XIV Siglo - Creación de los Estados de Moldavia y Valaquia que alcanza un poder fuerte en el siglo XV (en particular, en la región de Bucovina).
XV - Después de la caída de Constantinopla (1453), los otomanos amenazan las tierras ubicadas más al oeste Oponiéndose a una fuerte resistencia de los Príncipes de Valaquia y Moldavia (Mircea Cel Betran, Stefan Cel Mare) ganan sus cartas de nobles. Esto no evitará que los otomanos ocupen las tierras rumanas en el siglo XVI.
XV - XVII siglo - Dominio del Imperio Otomano en Valaquia, Moldavia y Transilvania. Las condiciones de los impuestos permiten a los rumanos a seguir practicar su lengua y su religión. Los otomanos serán echados en el siglo XVII por los austriacos de Transilvania, las otras dos regiones se mantendrán bajo dominio otomano. Desde el siglo XVII y los siglos siguientes, la cultura francesa es más popular en Rumanía
1812 - Ocupación de los rusos de la región de Besarabia (ahora República de Moldavia). Las relaciones entre rusos y turcos se deterioran.
1821 y 1848 - Insurrecciones con el propósito de declarar la independencia de las tierras de Valaquia, Moldavia y Transilvania. A pesar de un breve gobierno mantenido desde junio a septiembre de 1848, los otomanos aplastaron esta revolución.
1859 - Ion Cuza unifica Moldavia y Valaquia. Esta Unión toma el nombre de Rumanía en 1861
1866 - Carol I de Rumanía rehabilita a Ion Cuza y es proclamado Príncipe Gobernante del Principado de Rumanía.
1877 - 1878 - El Imperio Ruso quiere recuperar los territorios perdidos durante la Guerra de Crimea y ataca el Imperio Otomano. Rumanía, Serbia y Montenegro se alían al ejército ruso con el fin de obtener su independencia.
1878 - Después de la victoria de la coalición rusa, el Congreso de Berlín reconoció la independencia rumana. Entonces, el territorio se constituye por tierras valaquias y moldavas. Budjak, territorio al sur de la actual República de Moldavia, es territorio perdido a favor de Rusia. Dobrogea del Norte (la región de Constantsa y Tulcea es anexada a Rumanía, mientras que Bulgaria conserva la parte sur de la región.
1933 - Rumanía se involucra en la Segunda Guerra de los Balcanes para evitar la creación de la "Gran Bulgaria". Ganadora, junto con Serbia, Rumanía recupera el sur de Dobrogea. Esta guerra está en la raíz de las tensiones que aún hoy en día se palpan entre Rumanía y Bulgaria.
1916 - Rumanía entra en la Primera Guerra Mundial junto a los aliados para conseguir Transilvania y Bucovina.
01 de diciembre de 1918 - Unificación de Valaquia, Transilvania y Moldavia. El de 1 de diciembre se convierte desde entonces al Día Nacional de Rumanía.
1919 - El Tratado de San Saint-Germain-en-Laye ofrece definitivamente Transilvania y Bucovina a la Gran Rumanía. Después de una intentona de ocupar Transilvania por los húngaros, el Tratado de Trianon había asignado Transilvania y parte de Banat (región de Timisoara) a Rumanía. Estos eventos tendrán un impacto negativo duradero en las relaciones rumano-húngaros.
Año 1920 - Rumanía conoce una época de crecimiento económico y muy próspero hasta la crisis de los años 30 El aumento del extremismo comienza a hacerse sentir. 1921 es el año de la creación del Partido Comunista Rumano, un pequeño grupo marginal hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.
Crisis de la década de 1930 - Rumanía es totalmente conquistada por la crisis económica, como toda Europa. La situación de precariedad de la población permite a los partidos xenófobos acceder al poder, se persiguieron las minorías húngaras y judías.
A partir de la Segunda Guerra Mundial - A pesar de la voluntad de Carol II de apoyo a las fuerzas aliadas, por la rápida derrota francesa, se vio obligada a aceptar las decisiones del Pacto germano-soviético en 1940: Besarabia y Bucovina pasaron a ser territorios rusos, el norte de Transilvania - territorios húngaros y Dobrogea del sur volvió a ser territorio de Bulgaria.
1940 - Ion Antonescu hizo un golpe de estado, el rey Carol II es expulsado del país. Rumanía entró en un periodo antisemita. El país se convirtió en un satélite de los nazis entra en un conflicto de intereses con los rusos. Durante este período, muchos gitanos y judíos serán deportados a los campos de exterminio en Alemania y luego en Transnistria (al este de la República de Moldavia).
1941- 1944 – El gobierno de Antonescu resiste, pero está derrotado. Muchos grupos de combatientes de la resistencia se organizan en los Cárpatos. Desde el comienzo del conflicto entre la URSS y la Alemania Nazi se crean grupos (a menudo comunistas) que decidieron unirse al ejército ruso.
1944 - Antonescu es arrestado y destituido por un decreto del Rey Mihai I de Rumanía. Rumanía entró en la Guerra contra Alemania. Se establece la dominación soviética en Rumanía, respaldada por Stalin y Churchill en Moscú. Los soviéticos controlan los sitios industriales y el desplazamiento de los rumanos.
1945 - El Partido Comunista Rumano muy minoritario es empujado al poder por el Ejército Rojo y el NKVD. Se celebran elecciones y el 71% de los rumanos vota a los comunistas en un contexto de terror implantado por los soviéticos.
1947 - Rumanía sigue siendo una monarquía comunista hasta 1947 cuando el Rey Mihai I abdicó y salió del país. Se crea la República Popular de Rumanía.
Ese mismo año, el Tratado de París da Besarabia a la República Soviética Socialista de Moldavia y Bucovina a Ucrania, los dos países vasallos de la Unión Soviética. Transilvania del norte, sin embargo, como recompensa es entregada a Rumanía, se crean comunidades autónomas Magyar.
1945 – 1953 - Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la muerte de Stalin, el poder comunista, liderado por su Primer Secretario Gheorghe Gheorghiu-Dej elimina a sus opositores y posibles detractores. Es durante este período cuando se crea la Securitate - la policía secreta del Estado.
1953 - 1965 - Gheorghiu-Dej implementa una estrategia de consolidación de los activos del partido y su relación con Rusia, así como con el Occidente, lo que es un privilegio para un país satélite de la URSS.
1965 - después de la muerte de Gheorghiu-Dej, Nicolae Ceausescu asumió el poder en el Partido Comunista y creó la República Popular de Rumanía. Durante sus 24 años frente al país, Ceausescu mirará cada vez más hacia el Oeste, así como al Oriente Lejano, lo que tenderá a debilitar su posición ante el poder de Moscú.
1968 - Ceausescu se niega a participar en la reducción de la Primavera de Praga, hecho que le valió el elogio del Occidente
1971 - Ceausescu realiza visitas diplomáticas en China y Corea del Norte. Impresionado por la disciplina local, los grandes edificios y el culto dedicado a los dirigentes comunistas locales, Ceausescu inició la revolución cultural en Rumanía. Su país es ya muy débil económicamente, la industrialización forzada no consiguió los objetivos esperados. El líder comunista también lanzará el culto a su personalidad, llamándose él mismo Conducator (conductor / guía) o geniul carpatilor (el genio de los Cárpatos).
El año 1980 - este es el comienzo de las grandes obras. El hábitat de los rumanos es rediseñado para convertirse en hábitat colectivo (los famosos blocuri de la época comunista). Muchos campesinos se fueron a las ciudades.
Ceausescu lanza numerosos proyectos devolviendo la vista hacia los años 70-80: Transfagarasan (carretera de montaña), la Avenida de la Victoria del Comunismo (la actual Avenida actual de la Unión en Bucarest), pero especialmente el Palacio de Ceausescu. Estas construcciones faraónicas debilitan definitivamente el país.
1986 - Con el motivo de una visita de Gorbachov en Bucarest, Ceausescu se negó a cambiar su política y seguir las directrices de Moscú
15 diciembre - 20 diciembre 1989 - Comienzo de las protestas en Timisoara. Trabajadores y grupos revolucionarios comienzan las protestas pacíficas que serán reprimidas. Poco a poco las manifestaciones comienzan en las ciudades provinciales y en Bucarest.
21 de diciembre de 1989 - después de haber ingresado de urgencias tras un viaje diplomático a Irán, Nicolae Ceausescu se da cuenta de la magnitud de os acontecimientos. Se celebra una Asamblea popular que pretende mostrar el apoyo del pueblo a su conducator, donde Ceaucescu mantiene un discurso desde el balcón del Comité Central (la actual Plaza de la Revolución). La multitud comienza a expresar con gritos eslóganes revolucionarios y rápidamente se convierte en una batalla, en una total confusión, después del final del discurso de Ceausescu.
22 de diciembre de 1989 - Ion Iliescu, un líder rumano cercano al poder moscovita, aparece en la televisión. El Ejército se alía con los manifestantes, Ceausescu y su esposa Elena huyen de Bucarest, pero son capturados el mismo día cerca de Targoviste.
25 de diciembre de 1989 - El juicio contra la pareja Ceausescu se celebra entre las 13:20 h y 14:40 h. por un Tribunal Militar Excepcional formado por Ion Iliescu. El veredicto, la pena de muerte para la pareja, fue leído a las 14:45h. y ejecutado a las 14:50h.
Año 1990 - El liberalismo encuentra rápidamente su sitio en Rumanía, una gran parte de las industrias y de las actividades del Estado son vendidos y el país empieza poco a poco a conocer las dificultades
1991 - Primeras elecciones libres y la elección de Iliescu. Se aprueba la nueva Constitución.
1993 - Rumanía se convierte en Miembro del Consejo de Europa...
2004 - Train Basescu se convierte en Presidente de la República.
2007 - Adhesión a la Unión Europea.
2014 - Levantamiento de las restricciones sobre los trabajadores rumanos en el espacio Schengen.
En contra de algunas creencias occidentales, el sistema económico de Rumania comunista no tuvo más que efectos negativos sobre la situación económica del país. Es verdad que los gastos faraónicos del líder comunista debilitaron de tal manera los ingresos del Estado y limitaron al mínimo el acceso a la propiedad privada que llevaron al país al borde de la quiebra. Aún así muchos rumanos siguen pensando que la situación económica en esa época fue mucho mejor que la actual, después de la caída del Muro en 1989. En esta época la tasa de desempleo era casi igual al 0% (incluida la población gitana) que implicaba una cohesión social más fuerte.
Durante los años 90, se estableció un liberalismo salvaje y la tasa de desempleo y la inflación subieron como nunca lo hubieran hecho. La estructura económica del país tuvo dificultades a adaptarse a este nuevo modelo y aparecieron muchos “hombres de negocios”, muchos de los cuales estaban vinculados con el Securitate, lo que les habría permitido el acceso a algunos recursos más fácilmente. Entre estos “hombres de negocios” se puede citar Ion Tiriac (antiguo tenista) o Gigi Becali (Presidente del club del Steaua Bucarest, actualmente en prisión).
A principios de los años 2000, la situación se estabilizó. Se iniciaron algunas reformas con la perspectiva de la entrada en la Unión Europea y el crecimiento del país se llagaba casi hasta los 6% en el período 2002 - 2008. Y es justo en 2007, cuando Rumania entra en la Unión Europea, ese mismo año el país había conocido un progreso económico sin igual en todo el periodo post comunista, pero en 2008 se vio afectado totalmente por el látigo de la crisis económica mundial.
Desde 2013 el crecimiento rumano se reactiva, sobre todo, gracias a las exportaciones y al crecimiento en los sectores industriales y agrícolas.
La transición económica está en curso y el sector de los servicios toma cada vez más importancia en las principales ciudades del país.
Presidente desde 2004, Traian Basescu es el objetivo de muchos ataques políticos, debido a las dificultades de encaminar al país en la dirección exacta a finales de la última década. Una reforma del sistema sanitario por otra parte desencadenó motines en el mes de enero de 2014, poniendo así al Presidente en una situación muy incómoda.
El Primer Ministro Victor Ponta parece ser el comodín hacia la apertura hacia los mercados occidentales multiplicando las visitas diplomáticas.