Alojamiento en Rumania
Existen varios tipos de alojamiento en Rumanía. Los precios indicados, aunque sean mucho más económicos que en España, dependen de la temporada, el lugar y el tipo de alojamiento.

Casas rurales
Situadas generalmente en las pequeñas ciudades y los pueblos, estas casas proponen varias habitaciones con desayuno. El nombre de este tipo de alojamiento es debido a que los propietarios viven siempre allí. En primer lugar es necesario hacer la diferencia entre las pensiones o las “casas de hospedaje” (de las casas alquiladas por gente a turistas, casas bastante “comerciales”) y las habitaciones en casas particulares. En las pensiones, la mayoría de los productos es de producción propia de las granjas de la población (leche, queso, huevos, carne, vino o incluso la tuica (agua ardiente). a menudo de ciruela). Esto no significa que no pueden disponer de cualquier producto 'moderno', como bebidas refrescantes y especialidades internacionales. En la mayoría de las zonas donde se encuentran las pensiones turísticas, verá un cartel con una flor estilizada en la entrada a las localidades. De hecho, en muchas localidades con pensiones turísticas existen centros de información turística, donde puede recibir información gratuita sobre alojamientos en la zona. El alojamiento en casas particulares, sobre todo en los pueblos, es la mejor elección para tener un alojamiento: la recepción de la gente es inolvidable. Podrán ser invitados para compartir los platos deliciosos con los propietarios o para asistir a fiestas, conocer desde dentro las costumbres y las tradiciones de la gente autóctona. Es la mejor manera de viajar por Rumania en profundidad.
- Más a menudo una casa bonita tradicionalmente decorada
- Desayuno variado y abundante.
- Ambiente agradable y de fácil convivencia
- Proximidad con la gente local
- Tranquilidad e intimidad por el limitado número de habitaciones
- A veces las instalaciones son insuficientes
- No se asombren encontrarse con propietarios que hablen sólo el búlgaro (seguro que se entenderán con ellos)

Hoteles familiares
Se los encontrará tanto en los pueblos pequeños, como en las ciudades grandes. Independientes y administrados por la familia, en la mayoría de los casos son casas grandes de familias que se adaptaron para el uso hotelero. Cuentan con una decena de habitaciones y a veces un pequeño restaurante tradicional.
- Edificios de estilo búlgaro decorados tradicionalmente
- Restaurantes locales tradicionales
- Ambiente agradable y facilidades garantizados
- Intercambio cultural enriquecedor
- Lugar tranquilo e ideal para el reposo
- Se habla un poco de inglés

Hoteles
Situados en las ciudades grandes y los centros turísticos, normalmente tienen una gran capacidad de alojamiento y diferente tipo de calidad desde 1a 5 estrellas, cuya calidad y servicios varían de un edificio a otro. Entre estos se pueden encontrar fácilmente hoteles de tipo comunista, situados cerca de zonas peatonales, actualmente en proceso de privatización. Sus habitaciones antiguas y sin ningún encanto están en plena reforma. Sin embargo, podemos notar la aparición de una generación nueva de hoteles de alto standing con un nivel alto de los servicios prestados, sobre todo en los centros turísticos.
- Gran capacidad de recepción
- Buenas instalaciones y excelentes servicios ofrecidos
- Buena situación
- Recepción multilingüe
- Atención no tan personal e intimidad reducida
- Servicios de calidad menos satisfactorios
- Restaurantes internacionales
- Precios a menudo excesivos
- Contactos limitados con la gente local

Monasterios
Algunos monasterios ofrecen la posibilidad de alojamiento. Las habitaciones tan simples quedan siempre en segundo plano ante la grandeza de esos lugares y la espiritualidad que se respira. Es una oportunidad única de compartir la rutina diaria de los monjes y su mundo espiritual.

Camping
Existe un reducido número de campings en Rumanía. Su localización es difícil y las condiciones no son las mejores que nos esperamos. Hacer el camping en sitios no adecuados está oficialmente prohibido, pero a veces practicado en torno a los lagos y a la costa. Es una aventura de bajo coste. Sin embargo, la calidad cada vez mejora más, ya que últimamente se construyen bungalós bien equipados. Los precios varían entre 2€ al día ( Campings en Bucoviana) hastsa los 10€ (en Bucarest). El camping salvaje es muy practicado en el Mar Negro. En general está prohibido, pero nadie les hará problemas, excepto en los Parques Nacionales.

Cabañas
Situadas en los grandes macizos montañosos del país, estas cabañas acogen a menudo a excursionistas y a aficionados a la naturaleza. Difíciles a localizar, de una comodidad regular, a menudo se transforman en dormitorios comunes. Sin embargo, son inevitables si desean pasar una aventura en la montaña. En general podríamos decir que están muy frecuentados por los rumanos, ya que el ambiente es muy bueno y cálido. Durante el verano las cabañas son muy populares (algunos cierran en temporada baja) y se recomienda llegar temprano. Las concentraciones más grandes de cabañas se encuentran en los Montes Fagaras (cerca de Sibiu), en Bucegi (al sur de Brasov), en los Cárpatos meridionales en una línea que va de Resita a Sibiu.