Consejos prácticos
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur.
Primavera
Probablemente es la temporada más bonita del año y la más apropiada para visitar el Delta del Danubio para observar las aves en migración. Es también la mejor época para visitar las ciudades y pueblos moldavos que están todos llenos de flores.
Verano
Del 15 de juiio al 15 de agosto las regiones turísticas por excelencia (Bucovina, Maramures, Sighisoara, el Mar Negro, el Delta del Danubio) están muy masificados, pero ofrecen un clima refrescante. En esa época en Bucarest hace un calor sofocante. El clima de las montañas es muy agradab,e e ideal para practicar el senderismo.
Otoño
En Transylvania, los huertos disfrutan de sus frutos y las montañas se encuentran en plena belleza con su verde sin igual. Es la época ideal para visitar los monasterios de Bucovina : luz, tonalidades bosques y una tranquilidad inimaginable.
Invierno
Rumania conoce el verdadero inviernos: un frío riguroso pero seco, acompañado con mucha nieve (a menudo de 3 meses en las zonas cercanas a las montañas). Las Fiestas invernales (Navidad y Año Nuevo sonlos más importantes) se celebran de una forma espectacular, según la tradición en Moldavia, Transilvania y en algunas comunidades en Dobrogea.
Las luces navideñas crean una atmósfera muy interesante y festiva en las colinas de Moldavia y en el Delta del Danubio. Los esquiadores nunca tienen problemas de escasez de nieve en las montañas de los Cárpatos. Apuseni y el país de lo Siculi (donde se registró la temperatura más fría: Alrededor de de - 40°C) son propicias para practicar los esquíes de montaña en zonas salvajes.
Туристически пътеводители
Aunque Rumanía no posea todavía una Oficina de Turismo en España, existen una serie de fuentes de información para informarse sobre el país.
Le Guide du Routard – edición Hachette –
Le Guide Vert – edición Michelin –
Le Petit Futé – Ediciones nuevas de la Universidad –
Organizaciones y Asociaciones oficiales.
Embajada y Consulado de Rumanía
Av. AlfonsoXIII, 157
28016 Madrid
Tel: +34 913501881
Web: http://madrid.mae.ro/es
Consulado de Rumanía en Madrid
av. Albufera, 319
28031 Madrid
Tel: +34 917344004
Páginas web
Para más información les facilitamos vairas páginas web:
Sanidad
Riesgos y vacunas
No se exige ninguna vacuna en concreto para entrar en Rumanía. Sin embargo, se aconseja tener hechas las vacunas universales (hepatitis B, tétanos, poliomielitis, difteria), pero también para la hepatitis A, o incluso el tifus. Al igual que en España, las ciudades grandes disponen de hospitales públicos y privados y de gabinetes de estomatólogos.
En las regiones rurales hay muchos mosquitos que pueden transmitir algunas enfermedades graves como la encefalitis. Se recomienda vacunarse, si piensan pasar sus vacaciones en ambiente rural, al menos un mes antes de su salida. De igual manera, en verano es necesario prever protecciones anti-mosquitos para evitar la transmisión de algunas enfermedades y sobre todo, las molestas picaduras.
Para más información, consulten la página web del Ministerio de Sanidad - www.msps.es y la del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación – www.maec.es.
Asistencia
Es aconsejable contratar un seguro de asistencia médica internacional que asumirá los gastos médicos y la repatriación sanitaria. Algunas tarjetas bancarias cubren estas prestaciones. Póngase en contacto con su asesor bancario para consultarlo. Como país de la UE en Rumanía es válida laTarjeta Sanitaria Europea que podrán pedir al menos 15 días antes de su salida de alguna oficina de la Seguridad Social en España.
Minusválidos
Actualmente, el país no está bien adaptado para las personas de movilidad reducida.
Animales
Podrán llevar su mascota a Rumanía, si disponen de una cartilla sanitaria internacional puesta al día. Por lo que se refiere a los cuidados y la comida, encontrarán todo lo necesario en las tiendas y en los supermercados del país. Sin embargo, han de tener en cuenta que no todos los hoteles aceptan animales.
¡Tenga cuidado con las garrapatas en las zonas rurales y montañosas así como con los mosquitos!
El agua en Bucarest es mejor evitarla y no beber del grifo, sino comprar agua embotellada.
Desplazarse en Rumanía
Transporte urbano
Es bastante amplia la oferta del transporte urbano, no es muy caro y en la mayoría de los casos es un transporte cómodo. El metro sólo existe en Bucarest, pero las otras ciudades disponen de redes de autobuses públicos. Las compañías de taxis (en todo el país de color amarrillo), proponen un servicio de calidad a un precio muy económico. Compruebe bien la tarifa indicada antes de subir (normalmente entre 0,40 y 0,50 lv/km) y supervise de vez en cuando el contador para evitar algunos abusos. Todos los táxis son obligatoriamente de color amarillo.
Transporte interurbano
En cuanto al transporte aéreo, existen varios aeropuertos: Bucarest, Cluj Napoca, Bacau, Sibiu. La red ferroviaria es densa y barata, pero lenta y poco cómoda. Es obligatorio reservar un asiento y comprar el billete con antelación.
Coche individual
Es, sin duda, el mejor medio de transporte para descubrir la Rumanía profunda. Consulte el apartado alquilar un coche.
Conducir enRumanía
Conducir en Rumanía requiere informarse bien:
Antes de tomar la carretera, es imprescindible tener un mapa de carreteras del país.
Las carreteras, contrariamente a los prejuicios, generalmente están en buen estado. Los fondos europeos contribuyeron ampliamente a la mejora de la red de carreteras. Sin embargo, las pequeñas carreteras están en estado un tanto mediocre.
En la actualidad están en curso varios proyectos grandes de autopistas que permitirán descargar las carreteras nacionales y conectar Bulgaria con los países vecinos a través de carreteras rápidas de calidad.
Las condiciones climáticas influyen sobre su conducción, especialmente en invierno. Rumanía es un país montañoso donde nieva mucho en invierno, lo que hace difícil, o incluso imposible, el acceso a algunos pueblos.
Generalmente, no confíen en el kilometraje para calcular su tiempo de viaje.
Código de Circulación Vial
Para conducir en Bulgaria, es necesario tener un permiso de conducir, un permiso de circulación y un justificante de seguro de responsabilidad civil. Se circula por la derecha. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio en los asientos delanteros y traseros. La velocidad máxima permitida en la ciudad es de 50 km/h, 90 km/h fuera de la ciudad y 130 km/h en las autopistas. Tengan cuidado con el consumo de alcohol, si tienen previsto a conducir, ya que el porcentaje de alcohol permitido en una prueba de alcoholemia es sólo de 0 g/l.
Es obligatorio circular siempre con las luces encendidas.
Control
Normalmente se realizan numerosos controles de velocidad, documentación, alcoholemia, etc. Por lo tanto, les aconsejamos respetar el Código de Circulación con el fin de evitar problemas inútiles.
Aparcamiento
Utilicen los aparcamientos vigilados. A cambio de una pequeña cantidad de dinero, no tendrán que preocuparse por su coche.
Accidente
En caso de accidente, es imprescindible esperar la llegada de la Policía y llamar al 112 con el fin de hacer constatar oficialmente las posibles desperfectos, pues, de lo contrario, los gastos de reparación no cubiertos por el seguro correrán a su cargo. Para asistencia en carreteras, marquen el 91.146. Por último, si tienen previsto viajar con su propio vehículo, comprueban antes que Rumanía forma parte de los países para los cuales, en caso de accidente, su seguro les cubre los desperfectos.
Carburante
Repostar o encontrar una gasolinera en Rumanía no es nada difícil. En todo el país hay un gran número de gasolineras que además ofrecen servicios complementarios de calidad y a precios económicos. ¡Anímense y no teman viajar tranquilamente en coche por el país!
Existe una viñeta (tasa de carreteras nacionales) que debe ser adquirida por cualquier vehículo que circula por las carreteras nacionales rumanas. Se adquiere en las gasolineras y en las oficinas de Correos. El mínimo de una semana cuesta alrededor de 4€/5€. Normalmente los vehículos de alquiler ya la tienen pagada para el año en curso.
Rutina diaria
La diferencia horaria con Rumanía es 1 hora de más, en cuanto al cambio de la hora debemos informarles que se efectúa en las mismas fechas que en España y el resto de Europa.
El sistema eléctrico funciona con una potencia de 220 V y las tomas normales tienen dos modalidades. Son iguales que en España.
En general la mayoría de la gente joven en Bulgaria habla inglés, pero la lengua puede ser una barrera. Sin embargo, gracias a la hospitalidad de los búlgaros, no tendrán muchas dificultades. Será una experiencia seguramente enriquecedora.
Horarios de apertura
Los comercios y las administraciones tienen horarios de apertura normalmente desde las 8,30 h. hasta las 17,30h. Por otra parte la vida nocturna no se diferencia mucho de la española, es decir, se prolonga hasta muy tarde por la noche. Los horarios de las diferentes comidas son: desayuno - entre las 7h. y las 9h.; comida - entre las 12h. y la 13h.; cena - entre las 19h. y las 20h. ¡Tengan en cuenta estos horarios, si no quieren perderse alguna de las comidas contratadas!
Correos
Las oficinas de correos están muy bien distribuidas por todo el país. Sus servicios están a su disposición todos los días de la semana (excepto los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos). Por unos cuantos céntimos de euro pueden enviar una postal a sus seres queridos, quienes la recibirán dos semanas más tarde.
Telecomunicaciones
No olviden llevar encima su móvil para seguir siendo localizables en el país. Los operadores españoles tienen contratos con los operadores locales. Consulten con su compañía las tarifas de rooming antes de viajar. De todas formas, la cobertura GSM es excelente en todo el país.
Para llamar por teléfono desde España a Rumanía, marquen primero 00, luego el código del país 40, seguido del número de su interlocutor.
Si quieren llamar desde Rumanía a España, marquen 0034 (código internacional de España), luego el número de su interlocutor.
Internet
Para consultar sus correos electrónicos, diríjanse a la recepción del hotel, o visiten uno de los numeroso cibercafés, no muy caros y la mayoría abiertos los 24h.
Bancos
La divisa rumana es el Leu (plural - lei). 1 € = 4,30 lei.
Existen monedas de 1, 5, 10 y 50 Bani (céntimos) y billetes de 1, 5, 10, 10, 100 y 500 Lei. Cambien inmediatamente sus divisas en lei, ya que los precios de los productos y de los servicios se indican y se pagan en lei. El euro no se acepta en los comercios.
Cajeros automáticos
La red está en pleno desarrollo y es el medio más práctico para no llevar grandes cantidades de dinero. Tengan en cuenta que las comisiones aplicadas a cada retirada sobrepasan las normales.
Cheques de viaje
Es un medio seguro para prevenir el robo, pero con muchas desventajas por las grandes comisiones. Además, la conversión en moneda no es siempre fácil, ya que muy pocas casas de cambio los aceptan.
Tarjeta bancaria
Paguen su viaje con tarjeta de crédito, ya que se asocian a varios servicios y seguros. Sin embargo, en la actualidad, muy pocos comercios aceptan este medio de pago.
Seguridad
Los Balcanes tienen una mala imagen y reputación en cuanto a la seguridad. Pero la realidad es otra, a pesar de los prejuicios. Desde luego, si respetan las normas básicas de comportamiento cívico y las leyes del país no tendrán ni el más mínimo problemas, de igual manera que en el resto de los países en la Unión Europea. Sin embargo, tengan cuidado en los lugares públicos y no dejen objetos de valor en su vehículo, eviten de llevar grandes cantidades de dinero. El teléfono europeo de situaciones de emergencia 112 funciona también en Rumanía. Pueden llamar desde un teléfono móvil o fijo para pedir ayuda a los servicios de emergencia, la Policía o a los Bomberos.
¿Qué nos podemos comprar en Rumanía?
Los productos de Rumanía, generalmente, tienen una buena calidad y un buen precio. No duden en visitar las tiendas y los mercados, encontrarán inevitablemente el producto que le dará sentido a su viaje. Los precios se indican y son difícilmente negociables. Ir de compras es una cosa agradable, ya que los vendedores no insisten mucho. Existe una serie de productos típicos, fáciles a transportar y buenos como recuerdos. Las artes decorativas se distinguen por la calidad del trabajo, el acabado de la obra, así como por la bellísima decoración.
Las preciosas imágenes religiosas que habrán observado con interés en sus visitas en los monasterios y en las iglesias ortodoxas, se elaboran para los aficionados y son un recuerdo impregnado de la espiritualidad búlgara.
La escultura de madera es un arte ancestral que se conserva hasta nuestros días. Las espléndidas puertas talladas, los techos decorados y tan lindos, los iconostasios elaborados detalladamente son ejemplos significativos de los conocimientos técnicos de los artesanos rumanos. Se pueden encontrar pequeños objetos tallados, como juegos, cajas de joyas, juguetes, así como instrumentos musicales.
El tejer y el bordado son actividades seculares. Como dan prueba la belleza de los trajes tradicionales y los interiores de las casas búlgaras. Entre las obras maestras sobre las que pueden contar se acordarán de las alfombras búlgaras, tipo kilims hechos a mano, camisas, manteles y pequeños manteles de encaje trabajados detalladamente o también los inevitables calcetines de lana.
Los huevos pintados de Bucovina son un atractivo de Bucovina y un buen regalo.
Los objetos de cobre, por su parte, tienen una utilidad decorativa y práctica. Hoy en día, como en el pasado tienen un lugar importante en la decoración interior.
Por último, no olviden llevarse unas botellas de palenka/tuika (aguardiente) para compartir con sus amigos al volver a casa.
Hábitos y Costumbres
Algunos consejos para que se sientan bienvenidos en los sitios rumanos que van a visitar:
En cuanto a los restaurantes y las comidas, los rumanos no tienen un horario fijo para las comidas: se come en cualquier momento, volviendo de nuevo del trabajo o antes de ir, o incluso durante. En la mesa, procuren no vaciar su plato del todo, ya que creerán que aún están con hambre. Las mismas precauciones con las copas: en cuanto lo vean vacío, se lo llenarán. No se asombren si el camarero recoge su plato en cuanto lo vea vacío! En cuanto a la comida, es de buena educación felicitar a la señora de la casa: “Sarut mana pentru masa” (“les beso la mano por esta comida”). Ella les responderá: “Sa va fie de bine” (“que les haga bien”).
Quítense los zapatos al entrar en una casas, especialmente en el campo;
En las iglesias y los monasterios, sean respetuosos con el espíritu del lugar: Eviten entrar en con pantalones cortos o ropa ligera (especialmente las chicas/señoras), particularmente en el caso de las iglesias y monasterios más tradicionales y poco visitados por los turistas. Del mismo modo, eviten las iglesias los domingos por la mañana o adapten su vestimenta.
Los ortodoxos en los pueblos respetan aún la Cuaresma de 45 días antes de las Pascuas, 45 días antes de la Navidad, los 15 primeros días de agosto, los viernes.