El Palacio del Parlamento es el principal monumento de Bucarest y Rumania, acoge la Asamblea Nacional y el Senado Rumano desde 1994. Su construcción empezó en 1983 cuando el poder estaba todavía en manos de los comunistas. Es Nicolae Ceaușescu que encargó la construcción de este Palacio a la arquitecta Anca Petrescu, una joven de 35 años, para reunir las principales instituciones del poder comunista rumano.
Para realizar esta gigantesca construcción, se destruyó más 1/6 parte del centro en la época y alrededores de 40.000 personas tienen que ser realojadas de nuevo. Del mismo modo, en este período de grandes obras, muchos edificios públicos como las iglesias, tenían que ser destruidos o desplazados cuando los arquitectos encontraban un medio para eso.
El mármol necesario para realizar la construcción se sacaba de distintas carreras del país que fueron vaciadas al completo; Se utilizaron 1 millón de metros cúbicos de mármol que fueron necesarios para la construcción.
Después de los acontecimientos de 1989 y la muerte de los esposos Ceaușescu, la Casa del Pueblo (Casa Poporului), tal y como se llamaba el edificio en la época, todavía sigue sin terminar. El Gobierno de Ion Iliescu decidió seguir con la construcción, lo que costó hasta el momento un 40% del PIB rumano. Es en 1994 cuand el Parlamento rumano se instal definitivamente en el edificio.
Las dimensiones del Palacio del Parlamento son impresionantes e ilustran el mégalomanía del antiguo dirigente rumano: 270 m de longitud, 245 m de ancho, 86 m de altura, profundidad de 92m (bajo el nivel del suelo), alrededor de 1.100 cuartos, 330.000 m ² habitables lo que en realidad es el segundo edificio administrativo del mundo después del Pentágono en los EEUU.