Es una ciudad el distrito de Caras-Severin, Banat, Rumania. Está situada en el valle de Cerna a 5 kilometros de la carretera E70 que une Bucarest con el oeste del país. A la ciudad se puede llegar en barco por el Danubio y por via ferroviario. Aquí se encuentra uno de los balneareos más conocidos de Rumanía. El balneario está situado en la parte suroestica del país a 8 km de la frontera con el distrito de Mehedinti y a 25 km de la frontera con Serbia.
En el año 102 el emperador Trajano fundó un balneario con el nombre de Ad aquas Herculis sacras ad Mediam. Los romanos construieron aquí templos, baños, monumentos y estatuas.
Las aguas minerales izotermales y hipertermales(38º-60°C) tienen una baja radioactividad, hipotonas con varias composiciones químicas: S,Cl,Ca,Na o Cl,Na,Ca o con oligominerales.
El balneario ofrece diferentes tipos de tratamiento SPA: aerohelioterapia, baños termales en aire libre, baños termales en agua salada o rica en azufre. tratamientos internos con aguas minerales, sauna, electroterapia, kinetoterapia, hidroterapia, hidrokinetoterapia.
De interés turístico se pueden mencionar las ruinas de los baños romanos y las cuevas de Pestera Hotilor (Grota Haiducilor), Grota cu Aburi, Crucea alba.