Gura Portitei se encuentra en una franja de arena entre el Mar Negro y el conjunto de lagos Razim-Sinoe, un lugar paradisiaco para los enamorados.
Los aluviones transportados por el Danubio crearon, a lo largo de los años, una franja fina de arena de varios kilómetros que separaan el lago Razim del el Mar Negro. Gura Portitei era al principio sólo una fisura en esta franja de arena y una vía de comunicación natural entre las aguas del mar y la laguna. Esta boca de afluencia de las aguas del Danubio permitía, por otra parte, la reproducción en la laguna de distintas especies de peces.
Desde varias décadas, esta vía se cortó, debido a las necesidades de agua dulce, de la agricultura local. Sobre esta franja se construyeron pequeños complejos turísticos, permitiendo a los locales el desarrollo de una actividad y a los visitantes aventureros descansar en este lugar tan aislado. Gura Portitei es uno de los pueblos balnearios más tranquilos en Ruamanía, lejos de la agitación de las estaciones próximas a Constanta.