Los Lipovanos son rusos ortodoxos '' de rito antiguo '' incluidos lo cultural y la arquitectura forman parte de la riqueza y la diversidad del Delta de Danubio.
El pueblo lipovano es originario de Rusia, que se trasladaron a este territorio en el s. XVII a raíz de la imposición de reformas emprendidas por la Iglesia Ortodoxa rusa por el Patriarca Nikon y por el Tsar Pedro el Grande. Loss lipovanos, al discrepar mucho con estas reformas, fueron perseguidos durante varias décadas, lo que les obligó a emprender el exilio. Encontraron entonces refugio en el Delta del Danubio, en los actuales territorios rumanos y ucranianos, y también en Bucovina, algunos de ellos. Gracias al contacto con las poblaciones locales, los lipovanos desarrollaron unos conocimientos técnicos para la pesca que sigue siendo su actividad principal hasta hoy.
A pesar de su integración en la sociedad rumana, los lipovanos siguen siendo orgullosos de sus orígenes, no se consideran rusos, pero siguen utilizando la lengua rusa como lengua materna. Este orgullo, combinado a un fuerte compromiso en pro de sus hábitos y tradiciones religiosas, hace de los lipovanos un pueblo contestatario a parte en Rumania. La mayoría de los municipios del Delta del Danubio cuenta con un gran porcentaje de población de lipovanos, por ejemplo, el municipio de Crisan cuenta con alrededor de un 25% de lipovanos, la de Jurilovca 37% y el municipio de Slava Cercheza - 75%.