El conjunto de lagunas Razim-Sinoe, situado en la parte sur del Delta del Danubio, se considera como el conjunto de lagos más grande de Rumania. De hecho, no se trata realmente de ningún lago, puesto que el conjunto del complejo acuático se comunicaba originalmente con el Mar Negro, mediante el ramal de Sfantu Gheorghe. Ocupa una superficie acuática de 863 km2 con una profundidad máxima de 3 metros.
La formación de este tipo de lagunas es enteramente natural y se llama '' estuario '' en el sector del Mar Negro. Esta formación se debe a la acumulación de los sedimentos aportados por el Danubio entre las aguas dulces del lago y las aguas salados del Mar Negro. De este modo se formó la franja de arena en la entrada de la laguna hace alrededor de 1.000 años, dejando solamente dos vías de comunicación con el mar: Gura Periteasca y Gura Portitei. Esta especificidad geológica favoreció la cría de muchas especies de peces y aves, gracias a la fuerte salinidad de la laguna y las favorables condiciones climáticas para la reproducción de esas especies.
Desgraciadamente, las intervenciones humanas realizadas durante los años 1970/1980 deterioraron mucho las particularidades ecológicas de la laguna. Con el objetivo de crear reservas de aguas dulces para las necesidades de la agricultura, el Gobierno rumano de la época decidió separar los distintos lagos del complejo (principalmente Razim y Sinoe) pero sobre todo cortar las vías de comunicación con el mar. Estos trabajos tuvieron efectos devastadores sobre la fauna y la flora local cuya diversidad está en peligro. A pesar de estos trabajos, este territorio es aún un lugar de paso privilegiado de las aves migratorias. Se pueden observar una gran cantidad de cormoranes, garzas boyeras, garzas reales, de cigüeñas y pelícanos.
Habitadas desde varios milenios, las orillas de la laguna abundan de sitios turísticos muy interesantes tanto desde un punto de vista natural, etnográfico, arquitectónico, como arqueológico. He auquí algunos ejemplos: el Museo del Pueblo de Enisala; las Fortalezas de Enisala, Istria y Aerganum; los pueblos de Sarichioi y Jurilovca; el complejo turístico de Gura Portitei; los acantilados del Capul Dolosman y las islas Bisericuta y Popina.