La región de Moldavia se encuentra en la parte este de Rumanía. Junto con Muntenia es la región más antigua anexada al Estado rumano.
La cultura moldava encuentra su fuente en la cultura Cucuteni, un pueblo que estaba establecido en la región, así como en los territorios de la actual Ucrania y la República de Moldavia entre 5.500 y 2.750 años antes de Cristo. Esta civilización se conoce principalmente por los objetos de alfarería encontrados por todo el territorio. El pueblo de Cucuteni (llamado así en 1884) fue, por otra parte, el lugar donde se encontraron los primeros vestigios de esta cultura. A los cucutenis les sucedieron los dacios que habitaban la región durante la Época romana.
Más tarde en 1360 Bogdan I fundó el Estado moldavo, cerca del Mar Negro. El territorio moldavo se extendía entonces desde los Cárpatos hasta Niestr (el río que separa en la actualidad el Estado de Moldavia de Transnistrie) y del sur de la Ucrania actual al Mar Negro. El siglo XV fue el siglo de oro de la región bajo los reinados de Alejandro el Bueno, Etienne el Grande y Petru el Raro. Pero a partir de 1484 Moldavia comenzó a perder territorios: la costa del Mar Negro, sus puertos en el Danubio y al final la región de Bucovina, entregada en 1775 a los Austríacos. Por último, la región de Besarabia (situada entre Prut y Niestr) se perdió en 1812, a favor del Imperio Ruso; Durante un periodo fue recuperado por Rumania, pero el territorio se perdió definitivamente al final de la Segunda Guerra Mundial. Besarabia hoy en día forma parte del territorio de la República de Moldavia.
Moldavia está dividida en dos partes, la parte Rumana está constituida por 8 departamentos (județe) cuyas principales ciudades son Iași, Galați, Novela, Bacău y Suceava. La llanura de Siret (al este de la región) es una de las regiones más pobres del país, mientras que las regiones en los alrededores de los Cárpatos gozan de una riqueza y un desarrollo considerable. Los emblemas de la región son un águila que tiene en su pico una cruz y un Auroch, un animal que había matado, según la leyenda, a Dragoș - el creador de la región.
El patrimonio moldavo es principalmente el resultante del Siglo de Oro, de la época en la cual se habían construido los monasterios de Bucovina, así como la ciudad amurallada de Târgu Neamț y Suceava. Del mismo modo, la artesanía está muy presente en Moldavia, así como la producción vinícola, principalmente en el departamento de Vrâncea.