Mencionada por primera vez en 1411, la Plaza Grande de Sibiu es desde el s. XVI el corazón histórico y el lugar por excelencia de la ciudad. Durante la Edad Media esta plaza se convierte en el principal sitio social de Sibiu, es el escenario de diferentes eventos de la vida cotidiana de la época, como las asambleas públicas y también las ejecuciones. En la plaza se había instalado la '' jaula de los locos '' entre 1724 y 1757 dónde se encerraban los que alteraban el orden por las noches.
Este plaza, de una longitud de 142 m y de una anchura de 93 m, conoció numerosas modificaciones durante los trabajos de renovación del centro antes de 2007. El resultado de estos trabajos es muy satisfactorio, ya que la plaza devolvió su papel social durante las Navidades, puesto que en ella se instalan los puestos del mercado navideño.
Desde un punto de vista arquitectural, esta plaza, alrededor de la cual todos los monumentos están incluidos en la lista de '' monumentos históricos '', es el punto de partida para pasear por las calles peatonales.