La ciudad de Alba Iulia es una ciudad de Transilvania con algo más de 60.000 habitantes ubicada en la carretera principal de Cluj-Napoca- Sibiu. En la actualidad Alba Iulia es una ciudad secundaria de Transilvania, sin embargo, fue mucho tiempo la capital política y religiosa de la región. La ciudad se encuentra cerca de los Montes Apuseni, entre las montañas más salvajes de Rumania.
La ciudad es una del las más antiguas de Rumania, creada antes de la llegada de los romanos, a principios del s. II. Su influencia creció a partir del siglo XI, puesto que fue la sede de los primeros arzobispos y en el siglo XVI, período en el que se convirtió en capital de Transilvania, entonces bajo domino austríaco. Conservó este estatuto entre 1542 y 1690, período durante el cual se construyó el Palacio de los Príncipes.
A pesar de la decadencia progresiva de la ciudad, fue escenario de distintos acontecimientos importantes de la vida política rumana. Es por ejemplo aquí donde se creó al Estado rumano, por la unificación de Transilvania, Banat y las tierras rumanas, el 1 de diciembre de 1918. Es también en la Iglesia de la Coronación que el rey Ferdinand I y la Reina Maria recibieron su título en 1922.
La fortaleza de tipo Vauban Alba Carolina (Carolina Blanca), en el centro de la ciudad, concentra la mayoría de los monumentos históricos de la ciudad. Construida por el Imperio Habsbourgo sobre la Colina de la ciudad antigua para proteger la ciudad contra el Imperio Otomano, está muy bien conservada.