Dobrogea
Dobrogea es une región histórica de Rumanía que se encuentra en el sureste del país, en la costa del Mar Negro.
Esta región se divide en dos partes, entre la Dobrogea rumana al norte y la Dobrudzha búlgara al sur. Fue una zona muy conflictiva en el pasado. Los Dacios y los Griegos fueron los primeros en ocupar este territorio. Estos últimos son los que, en el siglo V antes de C., crearon la mayoría de las ciudades de la costa del mar de la Dobrudzha, así como las antiguas ciudades fortificadas que se encuentran hasta el Delta del Danubio. Los testimonios más bonitos de esa época se encuentran en la ciudad de Histria o Arganum cerca de Jurilovca.
Después de haber pertenecido al primer Estado búlgaro (siglo VII - X), Dobrogea vuelve a ser romana hasta el s. XII (ya había sido romana en el siglo II). Más tarde, esas tierras fueron invadidas por los otomanaos, cuya ocupación duró más de 4 siglos, cuando la región sufrió muchas modificaciones. Dobrogea se consideraba como una provincia otomana, la libertad de culto se respetaba, pero estaba prohibido construir una iglesia más alta que la mezquita local. Hoy en día existe un gran número de vestigios otomanos, como mezquitas, en particular, la Mezquita de Isaccea, Macin y en distintas ciudades de la costa, y también en lugares abandonados, como cementerios.
En 1878, a raíz de la Guerra Ruso - Turca, Dobrogea se libera del yugo otomano y entonces su parte norte se anexa al territorio romano, mientras que el sur se anexa al nuevo Estado Búlgaro.
En 1913, Rumania aprovecha la mala situación de Bulgaria durante la Segunda Guerra Balcánica para ocupar la parte sur de la región. Este territorio se devuelve finalmente a Bulgaria durante la Segunda Guerra Mundial.
Desde ese momento en adelante Dobrogea rumana es un territorio que incluye dos provincias (Tulcea y Constanta que son también las dos ciudades más grandes de la región) de las 41 que cuenta el país. La costa rumana en esta región es muy conocida por sus playas, sus joyas arqueológicas y por supuesto, por el Delta del Danubio en la parte norte de Dobrogea. Es por otra parte, el río que delimita la frontera oeste de Dobrogea.
Este territorio acoge a muchas poblaciones, si los rumanos son obviamente la población mayoritaria, en la región viven también muchos turcos, griegos, búlgaros, gitanos y rusos lipovanos.
Actualmente, Dobrogea es el principal destino turístico de los rumanos y sobre todo para los de Bucarest que pueden acceder fácilmente a las ciudades balnearias de Mamaia, Costinesti o Vama Veche.