El canal entre el Danubio y el Mar Negro conecta la localidad de Cernavoda (dónde se encuentra, por otra parte, la única central nuclear del país) con el Mar Negro. Es de una longitud de 65 km.
La idea de construir este canal ya se encuentra mencionada en algunos documentos en la antigüedad, pero se realizó realmente a partir del principio de los años cincuenta, mientras que Gheorghiu-Dej estaba en el poder. El proyecto se ejecuto en 2 años, muy rápido, pero muy costoso. Era otro de los proyectos legendarios a los que aspiraba Nicolae Ceausescu. Este canal de sobra favoreció el transporte fluvial en la región, puesto que reduce la distancia Cernavoda- Constanta con unos 400 km y evita así las rutas pequeñas del delta.
Durante la dictadura de Nicolae Ceausescu, se empezó la ejecución de otro canal conectando Bucarest con el Danubio. Pero a raíz de la revolución de 1989, los trabajos se abandonaron, mientras que se habían cavado cerca del 70% de la distancia que separaba Bucarest del Danubio.