La fortaleza de Rupea es otro ejemplo de una ciudadela sajona de Transilvania. Se encuentra en el municipio de Rupea, en la carretera de Brasov- Sighisoara.
El lugar de esta fortaleza se conoce en Rumania como uno de los sitios más antiguos habitados en el país: Los primeros indicios de presencia humana datan de - 5 500 a. de C. La fortaleza fue construida en el s. XIV. Se utilizó durante la Edad Media los habitantes del pueblo y las aldeas de los alrededores como refugio, cuando los invasores iban a saquear los pueblos de Transilvania. Durante el s. XV, la ciudad se desarrolla y se convierte en un importante centro comercial y artesanal en Transilvania meridional.
La fortaleza resistió difícilmente a los efectos destructores de las diferentes épocas a lo largo de los siglos. El poder comunista deseó por otra parte destruirla definitivamente para recuperar el basalto que sirvió para su construcción varios siglos antes. Los habitantes resistieron y la fortaleza permaneció en ruina hasta el año 2010 cuando se emprendieron algunos trabajos de restauración.