El Woodstock rumano. Esta expresión podría provocar alguna sonrisa, pero el pueblo de Vama Veche es bonita y un símbolo del despertar de la juventud rumana post comunista!
El pueblo de Vama Veche se sitúa al extremo sureste del territorio rumano, en la frontera búlgara. El nombre del pueblo significa por otra parte '' la Vieja Aduana ''. En sus orígenes, esta pequeña población no era más que un pueblo de pescadores sin historia, donde vivieron sucesivamente varios pueblos como los búlgaros, gagauzes, tártaros de Besarabia y por supuesto rumanos.
Sin embargo con la caída del régimen comunista a finales de 1989, el destino de Vama Veche cambió. Durante los años noventa, la sociedad rumana experimenta un gran cambio económico, social y cultural. Es en esta época cuando grupos de jóvenes, entonces considerados como marginales y hoy por profetas, descubren la playa de Vama Veche, un lugar alejado e ideal para el hacer camping salvaje. Poco a poco, Vama Veche adquiere una determinada fama para la juventud rumana que prefiere ir se de camping, en vez de arruinarse por los precios de los hoteles. Una leyenda local cuenta que en la época no era raro ver los jóvenes estudiantes y los aduaneros de la frontera vecina compartir la fiesta.
La llegada de la formación musical Vama Veche, alrededor de los años 2000 consagró a continuación definitivamente el pequeño pueblo, bien a su pesar suyo! Desde hace 15 años ahora, Vama Veche cambió mucho. Los antiguos grupos de estudiantes hipis abandonaron los lugares hacia otras zonas y fueron apareciendo bares y discotecas que atraen la gente joven rumana y extranjera.
A pesar de la transformación del pueblo, el espíritu de Vama Veche no desapareció al completo, sino al contrario, sigue presente y el camping salvaje sigue siendo una norma para los estudiante durante las vacaciones. ¡Cada año al principio del verano, muchos coches se dirigen hacia la ciudad, cruzando Valaquia para ir a la famosa playa de Vama y celebrar como es debido el inicio del verano.